División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16
8 de enero, 2018
DFOE-PG-001
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Asunto: Consulta referente al pago de garantía por parte del Auditor Interno de la
Imprenta Nacional
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio MGP-IN-A.I. No.
091-2017 recibido el 3 de noviembre de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría
General de la República referente al pago de garantía por parte del Auditor Interno de la
Imprenta Nacional.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada se plantea a consulta lo siguiente:
a. Si procede el cobro de la garantía de caución por parte de la Junta Directiva de
la Imprenta Nacional al Auditor Interno de la Institución, conforme a la reforma en
Acuerdo N° 6599-09-2016, Sesión Ordinaria N° 31 del 21 de setiembre del 2016
del artículo 5 inciso c) del Reglamento sobre las cauciones que deben rendir los
Funcionarios Públicos de la Imprenta Nacional a favor de la Hacienda Pública.
b. En el caso de que proceda el pago de dicha garantía, se solicita determinar el
monto de la garantía a pagar por parte del Auditor Interno, ya que, en apego al
artículo 9 del Reglamento sobre las cauciones que deben rendir los Funcionarios
Públicos de la Imprenta Nacional a favor de la Hacienda Pública, dicho monto
queda sujeto a lo que determine la Contraloría General de la República.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley ...
Fecha publicación: 11/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13455
6 de noviembre, 2017
DFOE-PG-0542
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado “LEY
DE CREACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1”, actualmente
tramitado bajo el expediente legislativo n.° 20.471
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CG-140-2017 del 18 de
setiembre de 2017, para que la Contraloría General de la República emita criterio en relación con
el proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1”, es
oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de
competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenidos en el citado
proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que por su
especialidad, le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades
que les asigna el ordenamiento jurídico.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno
y Administración, se indica lo siguiente.
CONSIDERACIONES GENERALES
I. LAS MOTIVACIONES PRINCIPALES DEL PROYECTO DE LEY SOMETIDO A CONSULTA
El proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA
9-1-1”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo n.° 20.471; pretende crear el
Sistema de Emergencias 9-1-1 como una institución semiautónoma del Estado, para asegurar la
prestación futura del servicio 9-1-1; el cual se considera amenazado por el crecimiento
poblacional y aumento de la cantidad de incidencias atendidas, que repercute en la demanda del
servicio, en despro ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Organización del Estado
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12458
Fax 2243-2432
20 de octubre, 2017
DFOE-PG-0496
Licenciada
Nery Agüero Montero
Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-JURÍDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado “LEY
DE CREACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍA”, actualmente
tramitado bajo el expediente legislativo n.° 20.303”.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° AL-CPSN-OFI-0151-2017 del 4
de setiembre de 2017, para que la Contraloría General de la República emita criterio en relación
con el proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE
POLICÍA”, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente
Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente.
CONSIDERACIONES GENERALES
Debe indicarse que el proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DE LA
ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍA”, expediente legislativo Nro. 20.303; fue consultado en su
primera oportunidad al Órgano Contralor por el oficio N.° AL-CPSN-OFI-0278-2017 del 25 de
abril de 2017, el cual fue atendido mediante oficio Nro. 6019 (DFOE-PG-206 del 29 de mayo del
2017).
No obstante lo cual, atendiendo al nuevo texto del proyecto que se somete a consulta, es
necesario indicar que las observaciones realizadas en el oficio DFOE-PG-206 en lo
concerniente a los artículos 13,14 y 15 deben ser referenciados a los artículos 14,15 y 16 del
nuevo texto sometido a consulta. De esta forma, en relación con el tema de las donaciones
reguladas en el nuevo texto en el artículo 16; la misma debe analizarse con detenimiento, con el
objetivo de evitar interferencia o patrocinios de sujetos de derecho privado, en temas de
seguridad ciudadana, ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Proyectos de Ley
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11948
12 de octubre, 2017
DFOE-PG-0481
Señora
Erika Ugalde Camacho
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado
“REFORMA DE LOS ARTICULOS 33, 78, 80, 91,164 Y 170 DE LA LEY
GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA, NUMERO 8764, DEL 19 DE
AGOSTO DEL AÑO 2009”, expediente legislativo Nro. 20.429.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° AL-CPSN-OFI-0045-2017, para
que la Contraloría General de la República emita criterio en relación con el proyecto de ley
denominado “REFORMA DE LOS ARTICULOS 33, 78, 80, 91,164 Y 170 DE LA LEY GENERAL
DE MIGRACION Y EXTRANJERIA, NUMERO 8764, DEL 19 DE AGOSTO DEL AÑO 2009”, y
con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y
Administración”; se indica lo siguiente.
De previo a externar nuestra valoración sobre este proyecto, interesa manifestar que la
Contraloría General únicamente emite criterio en torno a aquellos aspectos relativos al ámbito de
sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Por lo
anterior, siendo que el proyecto de ley no aborda ninguna temática relacionada con el ámbito
competencial del Órgano Contralor, no se emite criterio alguno sobre el fondo de dicho proyecto
objeto de consulta.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
Lic. Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADOR
PPS/MGCH/ghj
Ce: Despacho Contralor
Archivo
G: 2017001180 ...
Fecha publicación: 15/10/2017
Fecha emisión: 12/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10733
18 de setiembre, 2017
DFOE-PG-0428
Licenciada
Ana Gabriela Quirós Vargas
Auditora Interna
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
CORREO: aquiros@conicit.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
En el oficio N.° AI-015-2017 de fecha 22 de junio del año en curso, la Auditora Interna del
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) consulta al Órgano
Contralor una serie de interrogantes derivadas de la interpretación de la Ley N.° 5048 que crea el
CONICIT y la Ley N.° 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico. Dichas
interrogantes se transcriben en su literalidad, la cuales indican:
a) Si bien los fondos de incentivos son gestionados por medio de una Comisión y los
contratos firmados por el señor Ministro del MICITT, lo cierto es que los recursos
deben ser incorporados dentro del presupuesto del Conicit, como entidad
administradora (artículo 39, Ley 7169) ante esto:
¿Es correcto que los contratos emitidos no incluyan la información establecida en el
artículo 28 de la Ley 5048?
¿Puede el MICITT o la Comisión de Incentivos decidir unilateralmente omitir lo
indicado en el artículo 28 de la Ley 5048?
b) Si en los contratos se aplicara lo establecido en el segundo párrafo del artículo 24
de la Ley 7169 que dice que el Consejo Director “(...) podrá cederle al beneficiario
total o parcialmente el derecho de propiedad intelectual resultante de un proyecto de
investigación o de desarrollo, cuando haya sido financiado con recursos de la referida
institu ...
Fecha publicación: 21/09/2017
Fecha emisión: 18/09/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Procedimientos administrativos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9097
9 de agosto, 2017
DFOE-PG- 0367
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@yahoo.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la obligación de la Auditoría Interna de la Imprenta
Nacional de contar con la aprobación de la Sección de Recursos Humanos en
su Unidad de Capacitación y/o Comisión de Becas, de previo a promover
procesos de capacitación en sus funcionarios
Se refiere esta Área de Fiscalización a los oficios N.° MGP-IN-AU-040-2017 de fecha 16
de mayo, oficio MGP-IN-AI-072-2017 de fecha 6 de julio y el oficio MGP-IN-AI-072-2017 de
fecha 20 de julio, todos del presente año, mediante los cuales se consultó el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con la aplicación de algunas regulaciones
administrativas de previo a la ejecución de los recursos presupuestarios dirigidos a la
capacitación de los funcionarios de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, y se adjuntó
información por parte del consultante que requirió el Órgano Contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada, se plantea la siguiente inquietud:
1.- Se consulta si la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional tiene la obligación de
solicitar la aprobación de la Sección de Recursos Humanos en su Unidad de Capacitación y/o la
Comisión de Becas, para tener la posibilidad de enviar a sus funcionarios a capacitarse,
considerando que esos recursos ya fueron aprobados en el presupuesto de la institución.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consultiva de ...
Fecha publicación: 12/08/2017
Fecha emisión: 09/08/2017
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Procedimientos administrativos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9086
9 de agosto, 2017
DFOE-PG-0363
Señora
Nery Agüero Montero
Comisión Permanente Especial
de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-JURÍDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado
“REFORMA A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, LEY No. 7530,
PUBLICADO EN LA GACETA No. 159 DE 23 DE AGOSTO DE 1995”,
actualmente tramitado bajo el expediente legislativo n.° 19.307”.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° AL-CPSN-OFI-0045-2017, de 27
de julio del año en curso, para que la Contraloría General de la República emita criterio en
relación con el proyecto de ley denominado “REFORMA A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS,
LEY No. 7530, PUBLICADO EN LA GACETA No. 159 DE 23 DE AGOSTO DE 1995”, y con el
propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y
Narcotráfico; se indica lo siguiente.
De la lectura del proyecto de ley, se aprecia la intención del legislador de reformar la Ley Nro.
7530 del 23 de agosto de 1995, Ley de Armas y Explosivos, para prohibir el uso de armas a
personas menores de edad, así como su presencia en establecimientos destinados a las
prácticas de tiro.
Al respecto, interesa manifestar que la Contraloría General únicamente emite criterio en
torno a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control
y fiscalización de la Hacienda Pública.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
mailto:naguero@asamblea.go.cr
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 12/08/2017
Fecha emisión: 09/08/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 7645
5 de julio, 2017
DFOE-PG-0301
Licenciado
Jorge Enrique Alvarado Valverde
Presidente
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Correo: ealvarado@tra.go.cr,
isolano@tra.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Presidente del Tribunal Registral
Administrativo, sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero
independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral
Administrativo
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio N.° PR-026-2017
recibido el 25 de mayo del presente año, en el que solicita el criterio de la Contraloría General
de la República sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero independiente que
revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada se plantea la siguiente interrogante:
…el Órgano que represento presenta formal consulta ante ese Comité consultivo
sobre viabilidad de que la Auditoria Interna, sea el tercero independiente que
revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011), publicado en el Diario
Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011.
Según lo dispuesto ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 7427
30 de junio, 2017
DFOE-PG-0289
Licenciado
Carlos Calvo Coto
Jefe Dep.Gest. Instit. Rec.Hum.
REGISTRO NACIONAL
CORREO: ccalvo@rnp.go.cr
Licenciada
Brenda Chang Castillo
Coordinadora Gestión del Empleo
Dep.Gest. Instit. Rec.Hum.
REGISTRO NACIONAL
CORREO: bchang@rnp.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de los requisitos de falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio n.° DAD-GRH-1879-2017 de fecha 6 de
junio del presente año, donde se consulta el criterio de la Contraloría General de la República
sobre cómo proceder en el concurso público 01-17-RN referente al nombramiento del Auditor
Interno en forma indefinida, exponiéndose la situación en la que un participante informó de su
incapacidad como resultado del accidente que había sufrido, sin alcanzarse por la Institución a
completar todo el proceso de evaluación definido en el Procedimiento para el Reclutamiento,
Selección y Nombramiento del Auditor Interno del Registro Nacional, lo cual ha ocasionado que
se tengan dudas en cuanto a lo procedente y a la posibilidad real de cumplir con los términos
establecidos, considerándose el plazo definido en relación a la posibilidad de que la incapacidad
del participante se vuelva a prorrogar más allá del mes de julio del presente año, asimismo, se
solicita criterio con respecto al nombramiento interino del Subauditor Interno, quien ocupa el
puesto de Auditor Interno y finaliza el 31 de julio del año en curso.
En correspondencia a la consulta planteada, cabe señalar que el ejercicio de la potestad
consu ...
Fecha publicación: 04/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 6166
31 de mayo, 2017
DFOE-PG-0213
Señor
Carlos Valverde González
Presidente
ASOCIACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES COSTA RICA
Correo: notijudiciales@gmail.com
presidencia@borismolinaabogados.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Presidente de la Asociación Olimpiadas
Especiales, mediante oficio sin número de fecha 19 de abril de 2017.
Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio sin número de fecha 19 de abril del presente
año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República en
relación a los controles y aplicación de principios correspondientes a la fiscalización, que realiza
la Administración concedente como el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (en
adelante Icoder), sobre un sujeto de derecho privado con las características de la Asociación
Olimpiadas Especiales (en adelante AOE).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes:
"1- ¿Si le está prohibida a la Administración del ICODER y a su Auditoría Interna,
como concedentes, aplicar los alcances de la Ley de Contratación Administrativa
y sus principios, frene a la Asociación Olimpiadas Especiales (AOE), cuáles son
los principios de la sana administración aplicables en una fiscalización a un
ente privado de las características de la Asociación Olimpiadas Especiales
y con base en qué normativa?
2- Al ser la Asociación Olimpiadas Especiales un ente privado que está
supeditado a la Ley 7092, en cuanto a su declaración D151, no sería ese su
marco regulatorio para fiscalizarlo por la autoridad compete ...
Fecha publicación: 03/06/2017
Fecha emisión: 31/05/2017
Institución: ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados